Full owner’s engineeing suministro energía Supercomputador MareNostrum-5

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) adjudicó en 2019 a Ingenieros Emetres los trabajos de proyecto constructivo, asistencia técnica de fase de licitación y la dirección de obra en fase de construcción y puesta en marcha de todas estas nuevas infraestructuras

A principios de junio, la Comisión Europea (CE) anunciaba que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) – sería la sede oficial que albergaría la instalación del prestigioso MareNostrum 5, uno de los superordenadores más emblemáticos a nivel mundial.

 

Para el suministro de energía, se prevé construir una nueva línea subterránea de 2×110 kV de más de 1,2 km, y una nueva subestación subterránea equipada con celdas GIS 110 kV de última tecnología y dos transformadores 25 MVA-110/25 kV.

Además, es necesario equipar la subestación con las correspondientes celdas primarias de media tensión y construir una nueva red de distribución de 25 kV que interconecte todo el complejo. El supercomputador barcelonés será un gran aliado de la investigación, pues tiene la capacidad de ejecutar hasta 200.000 billones de operaciones por segundo, se pondrá en marcha el 31 de diciembre del 2020.

 

La totalidad del proyecto tendrá un coste de 223 millones de euros, de los cuales el 50% será financiado por la Unión Europea (UE)