75 aniversario de Jesse Russell, padre de la telefonía digital

Transmisión de información por radiofrecuencia a la velocidad de la luz

Hoy, 26 de abril, celebramos el 75 aniversario de Jesse Russell, reconocido por el desarrollo de la segunda generación de red telefónica (2G) en 1.988 con la introducción de la telefonía digital.

Es importante recordar que la transmisión de comunicaciones por telefonía móvil no es a la velocidad del sonido (343 m/s a 20°C), sino a la velocidad de la luz (300.000 km/s en el vacío). Efectivamente, en la actualidad la telefonía sigue transmitiéndose por ondas de radio, que son las ondas electromagnéticas con mayor longitud de onda del Espectro Electromagnético.

Las partículas “mediadoras” o mensajeros de las interacciones Electromagnéticas son los fotones, cuya masa en reposo es nula, lo que significa que no puede estar en reposo. Y como todas las partículas con masa en reposo nula, el fotón se mueve exclusivamente a la velocidad de la luz.

Por tanto, dado que las ondas de radio se desplazan a la velocidad de la luz, y la relación entre longitud de onda λ y frecuencia f viene dada por la expresión λ=c/f, el rango de frecuencia/longitud de onda de las transmisiones por radio está entre:

  • f= 300 GHz λ= 1mm
  • f= 30 Hz λ= 10.000 km, mayor que el radio de la Tierra.

 

Entremedio, tenemos los valores para las diferentes tecnologías de radiofrecuencia. Por ejemplo, la tecnología inalámbrica para redes Ethernet Wi-Fi (IEEE 802.11) se transmite en los rangos:

  • f= 6,0 GHz λ= 5 cm
  • f= 2,4 GHz λ= 12,5 cm

 

Actualmente la mayoría de comunicaciones internas en las subestaciones eléctricas se realiza a través de electrones por medios conductores, y los nuevos proyectos están prefiriendo el uso de fotones por medios ópticos (fibra óptica), eliminando así las interferencias electromagnéticas y los riesgos eléctricos.

En un futuro próximo, se prevé que las comunicaciones sean por fotones en medio aire, Wi-Fi o similares; gracias a la cuántica, sabemos que la confiabilidad de la transmisión de información por ondas electromagnéticas en radiofrecuencia está garantizada, simplemente necesitamos desarrollos en tecnología adecuados a los requerimientos de uso de la norma IEC 61850.



This site is registered on wpml.org as a development site.