Herramienta ATLAN-SPEC para diseño asistido por computador

Sector

Ingenieria

Software Usado

ATLAN-SPEC

La industria eléctrica ya ha adoptado la norma 61850 como estándar internacional para la automatización de subestaciones.

Modelo de información unificado

Para asegurar la interoperabilidad, define un modelo de información unificado para la descripción de los IED, con estructuras de datos específicas, y niveles de jerarquía:

  • Dispositivo físico (dirección IP)
    • Dispositivo lógico (LD)
      • Nodo lógico (LN)
        • Datos (objetos) con Atributos y Valores.

 

Protocolo de comunicaciones común

Define tres protocolos de comunicaciones y una funcionalidad comunes, que permiten todo el abanico de necesidades de transmisión de mensajes requeridas en una subestación:

  • Comunicaciones verticales Cliente/Servidor:
    • MMS (ISO 9506): entre los Gateways/SCADA y los IED del sistema.
  • Comunicaciones horizontales multicast emisor/suscriptor:
    • GOOSE: con repetición de mensajes y categorías de prioridad: baja (0, 1, 2), media (3, 4, 5), alta (6) y crítica (7) para la transmisión de eventos entre IEDs.
    • SV (Sampled Values): señales de voltajes e intensidades digitalizadas, para funciones de protección (4.800 Hz) y medición calidad (14.400 Hz) según IEC 61869-9, desde las MU y los NCIT a los IED.

 

Establecimiento de requisitos y adopción de estándares ‘tecnológicos’ adecuados

La norma 61850 establece los requisitos de comportamiento del sistema (baja latencia y altas disponibilidad y precisión) y se sirve de otros estándares ‘tecnológicos’ para su cumplimiento:

  • Red Digital Alta Velocidad y Ancho Banda: tecnología Ethernet (IEEE 802.3)
  • Alta Disponibilidad/Baja Latencia: protocolos de redundancia PRP y HSR (IEC 62439-3)
  • Alta Precisión de Tiempo: protocolo PTP (IEEE 1588v2)

Formatos de fichero de configuración SCL (Substation Configuration Description Language)

Establece un formato de fichero de configuración para la información y funciones de los equipos, y los parámetros de comunicación, basado en XML y un conjunto de formatos y herramientas para facilitar la automatización y configuración dentro del proceso de ingeniería.

En la etapa de ingeniería básica, se elabora un fichero de especificación SSD (System Specification Description) con la descripción de la topología del sistema eléctrico, la asignación de los Nodos Lógicos, los PICOM (Piece of Information for COMmunication), y las funciones requeridas en el mismo sin llegar a especificar modelos de equipos concretos.

Posteriormente, cuando los fabricantes proporcionan los ficheros ICD (IED Capabilities Description) con las plantillas de los modelos de información y capacidades de los equipos reales, se puede generar el fichero SCD (Substation Configuration Description)

El fichero SCD contiene la configuración completa del sistema con los modelos de información de equipos reales. Para completar la ingeniería de detalles se preparan los esquemas de conexión externos/internos, listas de componentes/materiales, y planos disposición/cableado.

ATLAN-SPEC es la herramienta desarrollada por un partner estratégico de Im3 para el diseño asistido por computador de arquitecturas de protección, automatización y control (PAC) con estándar 61850

Para más informaciones, contactar con el área de negocio de Redes de Comunicaciones de Im3  a través del correo 61850@im3.cl.

This site is registered on wpml.org as a development site.