135º Aniversario de Schrödinger – 12 de agosto

El creador de la Función de Onda y la Paradoja del Gato

La interpretación de Copenhagen de 1927 de la Mecánica Cuántica de Bohr y Heisenberg incluyó entre sus postulados fundamentales el uso de la función de onda de la Ecuación de Schrödinger para el cálculo de probabilidades de un sistema y su variación en función del tiempo.

Pero la contribución de Schrödinger a la ciencia fue más allá de la representación del electrón como una onda. En 1935 divulgó su famoso ‘experimento mental’ para ilustrar la paradoja de la superposición cuántica, que sería conocida en adelante como ‘El gato de Schrödinger’.

El experimento mental consiste en un hipotético gato que puede estar vivo y muerto al mismo tiempo, como consecuencia de que su destino está condicionado por un evento subatómico que puede o no ocurrir. La cuestión fundamental que plantea es ¿Cuándo un sistema cuántico deja de existir como una superposición de estados y se convierte en uno u otro?

En el incipiente y prometedor mundo de la computación cuántica, la paradoja de Schrödinger ha aparecido nuevamente en escena, Al estado GHZ, en el que varios qubits están en igual superposición de ser todos 0 y todos 1 se le conoce coloquialmente como “estado del gato”

Felicitamos a Schrödinger en su 135º aniversario en homenaje a todas las nuevas tecnologías basadas en la mecánica cuántica y sus postulados.

Im3, ingeniería para el futuro!



This site is registered on wpml.org as a development site.