199 Aniversario de Kirchhoff

Barras, la materialización de nodos en redes de potencia

Hoy celebramos el 199 aniversario del físico alemán Gustav Kirchhoff, que nació el 12 de marzo de 1824, famoso por sus corolarios conocidos como Leyes de Kirchhoff:

  • Ley de las tensiones: La suma algebraica de las diferencias de potencial (voltajes, tensiones) en una malla es igual a cero.
  • Ley de las corrientes: La suma algebraica de todas las corrientes en un nodo eléctrico es igual a cero.

 

En las subestaciones eléctricas, los nodos eléctricos (convergencia de tres o más circuitos) se materializan como conductores tensionados entre pórticos que llamamos barras (busbar en inglés, barramento en portugués), a los que se conectan los diferentes circuitos.

Las barras son elementos críticos debido a la alta corriente de cortocircuito que se genera durante la ocurrencia de una falla y la necesidad de disparar todos los interruptores de los circuitos que convergen en ella para poder aislarla del sistema.

La falla en una barra se puede producir por diferentes causas, siendo las principales: el desprendimiento de un conductor, la aparición de arcos eléctricos en equipos de AT, y maniobra errada de puesta a tierra de barras energizadas.



This site is registered on wpml.org as a development site.