Aniversario de Einstein

Día del número PI

Si el sol de repente se apagara, en la Tierra tardaríamos 8 minutos en percibirlo, al dejar de recibir su luz. Pero, ¿qué pasaría si desapareciese instantáneamente?

Según los preceptos científicos hasta la publicación de la Teoría General de la Relatividad en 1915, la fuerza gravitatoria se entendía como una fuerza ‘instantánea a distancia’, lo que significaría que, al desaparecer el Sol, inmediatamente dejamos de percibir su fuerza de atracción gravitatoria.

Sin embargo, la Teoría de la Relatividad estableció un nuevo paradigma, en el que esta fuerza se transmite como deformación del espacio-tiempo por los campos gravitacionales, cuya velocidad de propagación es la misma que la de la luz y, por tanto, no dejaríamos de notar la fuerza de atracción del sol de forma instantánea, sino a los 8 minutos del instante de su desaparición.

Esperamos nunca tener que experimentarlo en vivo; para profundizar más acerca de este tema, puedes leer “Un Universo Gravitacional”, escrito e ilustrado por los periodistas españoles Mónica G. Salomone y Ángel Gómez Roldán.

Coincidentemente, el día del aniversario de Einstein es el día en el que se celebra el Día del Número PI (el famoso 3,141592…) desde que fue aprobada su celebración en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el año 2009. Pero este día no fue elegido por el aniversario de Einstein, ya hemos dicho que es una coincidencia. Entonces, ¿por qué fue elegido este día para su celebración?

Pista: ¿cómo se representa numéricamente la fecha 14 de marzo en inglés?



This site is registered on wpml.org as a development site.