Día de la Eficiencia Energética

Fotosíntesis y Metamateriales

Cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables.

Nuestro referente de Eficiencia Energética sigue siendo la fotosíntesis de las plantas. En este proceso, cuando un fotón golpea un electrón en una hoja, el electrón lo entrega a otra molécula llamada centro de reacción, que convierte esa luz en energía química para alimentar a la planta.

El misterio está en que es un proceso demasiado eficiente porque se pierde muy poca energía. En 2007 se empezó a sospechar que el principio de superposición cuántica podría tener mucho que ver con ello: el electrón usa este mecanismo para tomar la ruta más eficiente al centro de reacción.

Aunque el concepto aún no está probado, ha ido ganando fuerza entre la comunidad científica como guía de referencia para la implementación de tecnología de silicio altamente eficiente.

Otro foco de desarrollo puntero son los Metamateriales para la recuperación de energía disipada en máquinas, que gracias a sus propiedades electromagnéticas negativas permiten la concentración y recuperación de los fotones dispersos en los procesos.

Los Metamateriales son el centro de la maestría que iniciará este año el estudiante de ingeniería chileno Danilo Iturrieta en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM www.usm.cl ) cuya finalidad de investigación es progresar en el aprovechamiento de la energía disipada durante el fenómeno de las descargas parciales.



This site is registered on wpml.org as a development site.