Día Internacional de la Lógica

Día Internacional de la Lógica

En Im3 seguimos celebrando el Día Internacional de la Lógica por segundo año consecutivo porque la lógica es sencillamente genial.

Y seguimos usando como ejemplo el Teorema de Pitágoras por lo paradójicamente simple y complejo que es al mismo tiempo.

Millones de personas simplemente observando durante el tiempo suficiente los símbolos y cuadrados de la imagen superior, sin necesidad de dar más explicaciones, podrían llegar a entender el Teorema más conocido del mundo, cuya ecuación a2=b2+c2 rivaliza en fama con la E=mc2 de Einstein.

Y ambas ecuaciones comparten otra característica: una gran simplicidad que oculta unas leyes fundamentales muy profundas.

Si trazamos un círculo con centro en la intersección b-c y radio igual a c, podemos empezar desarrollar todas las razones y propiedades trigonométricas por deducción y desarrollo lógico, hasta llegar a definir las formas sinusoidales con las que se pueden representar Funciones de Onda, que son la forma más básica de describir cualquier objeto en Mecánica Cuántica.

Las funciones sinusoidales también pueden representar la propagación de campos, entre ellos el electromagnético, que si tienen la adecuada longitud de onda serán visibles en forma de luz, cuya velocidad es igual a c, la constante universal de la ecuación de Einstein que formula la equivalencia entre energía E y masa m.

Volviendo al Teorema de Pitágoras, que hemos formulado en dos dimensiones, éste también es válido en su forma tridimensional por ejemplo para la superficie de una esfera como la Tierra se cumple: R2=x2+y2+z2. En su Teoría General de la Relatividad, Einstein añadió la dimensión tiempo T validando que la ecuación x2+y2+z2-T 2 es una versión espacio-temporal en cuatro dimensiones del Teorema de Pitágoras.

Lo que se ha tratado de mostrar en este post es que tenemos a nuestro alcance lógica para todos los niveles de dificultad, desde el cero hasta el infinito y más allá:

“El mundo es simple y complejo, lógico y extraño, ordenado y caótico”  Frank Wilczek



This site is registered on wpml.org as a development site.