Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

Inteligencia Artificial y Computación Cuántica

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se celebra el 10 de abril de cada año, y es una oportunidad para destacar la importancia de la investigación científica y la innovación tecnológica en el desarrollo de la Sociedad.

En Im3, nuestro Propósito es el diseño de proyectos con tecnologías digitales para un futuro de sostenibilidad energética inspirados por los Valores: Seguridad, Rigor Profesional y Digitalización. Esta es la esencia del ¡vivir Im3! y queremos dedicar este día con tanto sentido para nuestra cultura corporativa a la Inteligencia Artificial y la Computación Cuántica.

La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología clave en la nueva tercera (3ª) era de la computación, cuyos beneficios cuando se despliegue plenamente la categoría Super-Inteligencia Artificial (SIA) con computadores que serán literalmente billones de veces más inteligencias que los humanos en todo sentido, ni siquiera somos capaces de visualizar.

En cuanto a las futuras aplicaciones del Modelo Estándar de la Física de Partículas, después unas décadas de progreso lento, estamos ad portas de la nueva revolución cuántica: el colectivo científico-tecnológico ha pasado de abominar las extrañezas de la realidad cuántica (principios de complementariedad e incertidumbre, superposición, entrelazamiento y el vacío efervescente) a abrazarlas; ahora los investigadores trabajan en:

  • Ampliar el límite cuántico creando sistemas cada vez mayores que conserven sus fascinantes rarezas.
  • Relojes ópticos de estroncio ultra fríos que presentan una incertidumbre de 3×10-19, que equivale a un error de menos de un segundo en un tiempo como la edad del propio Universo. Su precisión es tal que se puede medir en el laboratorio la variación del tiempo con la altitud que predice la Relatividad General.
  • La Computación Cuántica es una tecnología emergente que promete resolver, gracias a la combinación de los fenómenos cuánticos de la superposición, el entrelazamiento y la interferencia, problemas que son inabordables para los sistemas informáticos clásicos. A diferencia de los ordenadores clásicos que utilizan bits para representar la información, los ordenadores cuánticos utilizan qubits, que pueden estar en múltiples estados simultáneamente. Esto permite realizar cálculos mucho más rápidos y complejos que los posibles con los sistemas informáticos clásicos.
  • Tecnología de la Luz (fotones en general) como vehículo universal de la información e instrumento de control y manipulación de la materia cuántica.

Parafraseando a Serge Haroche (Premio Nobel de Física 2012): las repercusiones de la ciencia fundamental en las aplicaciones de mañana siguen siendo en gran medida imprevisibles, y en ello radica el encanto de la investigación.



This site is registered on wpml.org as a development site.