Día Mundial de la Lógica, 14 de enero

14/01/2022

Según la definición 2. del diccionario Oxford Languages de Google la lógica es: Método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.

El proceso lógico requiere de rigor, concepto que ilustramos con esta historia: un ingeniero, un físico y un matemático estaban viajando por Escocia, cuando observan una oveja negra desde la ventana del tren:

                      ‘Ajá,’ dice el ingeniero – ‘las ovejas escocesas son negras’

                      ‘Hmm,’ replica el físico – ‘querrás decir que algunas ovejas escocesas son negras’

                      ‘No,’ retruca el matemático – ‘todo lo que podemos afirmar es que hay al menos una oveja en Escocia y que al menos un lado de dicha oveja es negro’

Los rigurosos matemáticos se dividen en dos grupos en función de su enfoque para la resolución de problemas: los algebraicos prefieren reducir todos los problemas a conjuntos de números y variables, mientras que los geométricos entienden el mundo por medio de dimensiones y formas. Dónde un grupo ve la figura Fig.1, el otro ve Fig.2 (ver imagen de esta noticia)

¿Con cuál de los dos grupos te identificas? Tanto algebraicos como geométricos son excelentes profesionales para el diseño y construcción de modelos BIM. Cada grupo utilizará el conjunto de herramientas de diseño paramétrico que más se ajustan a su perfil.

Los algebraicos optando por la parametrización mediante lenguajes de programación (los llamaremos coloquialmente los pythons) y los geométricos prefiriendo la programación visual (los dynamos). Bueno, al menos esto sería lo lógico..

Feliz día de la lógica !!

Fuentes:

                    Perfect Rigour, a genius and the mathematical breakthrough of the century, Masha Gessen, 2009.

                    Fermat’s Last Theorem, Simon Singh, 1996.

                    Parametrización mediante Programación Visual, Intranet Im3, 26/10/2021



This site is registered on wpml.org as a development site.