Sabías qué… ¿A qué se dedica la División de Inspección Acreditada?

Conoce más a nuestros equipos

La División 5 de IM3-España es la División de Inspección Acreditada (DIA), y es la encargada de realizar las inspecciones periódicas reglamentarias de las Líneas Aéreas y Centros de Transformación de Media Tensión.

Estas inspecciones están reguladas por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23, donde se establece que la realización de los Reconocimientos Periódicos Reglamentarios (RPR) sea de forma trianual. Además, en Catalunya, están reguladas por el Decreto 328/2001 de 04-12-2001 que establece el procedimiento aplicable para efectuar los reconocimientos periódicos de las instalaciones de producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica.

El objetivo de los reconocimientos periódicos es detectar posibles defectos de la instalación, que pueden estar ocasionados por varios motivos, a fin de corregirlos y mantener la instalación en óptimas condiciones de seguridad, de forma que no supongan un riesgo para las personas o cosas.

Im3 es una Entidad Acreditada, y las inspecciones deben realizarse de acuerdo con los requisitos marcados en la norma UNE EN ISO 17020:2012 Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección.

Dicha acreditación la otorga la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, la cual realiza auditorias anualmente para comprobar el cumplimiento de la norma UNE EN ISO 17020:2012, con el fin de generar confianza en el mercado, la administración y la sociedad respecto al control que se realiza sobre las instalaciones. Es decir, la acreditación supone una garantía de calidad.

Mediante la aplicación y cumplimiento de dicha norma UNE, la DIA se dota de los criterios para generales sobre la competencia técnica, imparcialidad e independencia.

Además, dado que la Norma UNE EN ISO 17020:2012, incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y por lo tanto si se cumplen los requisitos de la norma ISO 17020, la DIA actuará bajo un sistema de gestión de la calidad para sus actividades de inspección que también cumplirá los principios de la norma ISO 9001.

La estructura organizativa de la DIA consta de un Director Técnico y de varios equipos que realizan los RPR. Cada equipo está formado por dos miembros: Inspector y acompañante.

Los equipos son los encargados de realizar las inspecciones, que generalmente se realizar por rutas, con varios Centros de Transformación o varios tramos de líneas Aérea.

Para ello, los equipos están dotados de las herramientas necesarias, tales como:

  • Equipos para realizar las mediciones correspondientes (telurómetro, distanciómetro, etc.).
  • Equipos de seguridad (EPI’s).
  • Ipad con una app que facilita la inspección mediante un checklist con los puntos a revisar, en el que se indica: si detecta algún defecto o, por el contrario, la instalación es correcta.
  • Algunos equipos están dotados con un Dron que permite efectuar las inspecciones en aquellas instalaciones de difícil acceso.

Los defectos encontrados se clasifican en dos tipologías, desde el punto de vista de la seguridad: los que precisan una corrección inmediata, dada su peligrosidad y los defectos a corregir a plazo.

Dependiendo del resultado de la inspección se emite una ACTA, si la instalación tiene defectos, o un CERTIFICADO, si la instalación no tiene ningún defecto.



This site is registered on wpml.org as a development site.