75 aniversario del transistor

¿descubrimiento o invención?

Imagen: estructura del cristal de silicio, elemento semiconductor de los transistores. Im3®

Hace 75 años, el 17 de noviembre de 1.947, el físico Walter Brattain y el electroquímico Robert Gibney llevaron a cabo un experimento en los Bell Labs consistente en la aplicación de un electrolito (solución conductora de la electricidad) sobre un pedazo de material semiconductor.

La intención era superar la barrera del llamado efecto del ‘estado superficial’ por el cual los electrones en la superficie de un semiconductor no pueden moverse libremente como sí lo hacen en su interior.

Si conseguían sobrepasar esta ‘barrara superficial’ podrían inyectar una excitación eléctrica exterior que permitiese alterar la intensidad de la corriente circulando por su interior. Y el experimento resultó como esperaban, dando inicio al conocido “mes mágico” de la historia del Transistor.

En estos 75 años la tecnología del silicio ha avanzado exponencialmente en la reducción del tamaño de los transistores. Según la ley de Moore, cada 2 años se duplica el número de transistores en un chip.

En una reciente declaración del presidente de TSMC, Liu Deyin, asegura que los transistores de un nanómetro son factibles. Los expertos aseguran que llegaremos a fabricar transistores del tamaño de un átomo, que mide aproximadamente 0,24 nanómetros de diámetro.

Actualmente el transistor está considerado como una de las diez tecnologías que cambiaron el mundo, la primera gran aplicación de la Mecánica Cuántica y el punto de entrada en la Era de la Información y el Internet de las Cosas (IoT).

Sin embargo, el transistor, ¿es un descubrimiento o una invención…?



This site is registered on wpml.org as a development site.