Aniversario de Nikola Tesla (segunda parte)

AC y DC: La «Guerra de las Corrientes»

Los sistemas de CA trifásicos con una separación entre fases de 120 grados se han establecido como un estándar internacional. Esta estandarización garantiza la compatibilidad y la interoperabilidad de los equipos eléctricos en diferentes países y regiones. Simplifica los procesos de diseño, fabricación y mantenimiento de diversos dispositivos y sistemas eléctricos.

La «Guerra de las Corrientes» se refiere a una rivalidad histórica y un debate a fines del siglo XIX entre Thomas Edison, quien abogó por la corriente continua (CC), y Nikola Tesla y George Westinghouse, quienes defendieron la corriente alterna (CA) como la tecnología preferida para la transmisión de energía eléctrica.

Aunque el sistema de alimentación de CA surgió como la tecnología dominante para la transmisión de energía debido a las ventajas que ofrece el uso de transformadores, y los sistemas de alimentación de CA se convirtieron en la base de la distribución de energía eléctrica moderna, las tecnologías de CC tuvieron éxito en la electrónica de consumo, la transmisión de energía a muy larga distancia y, en la actualidad, en el desarrollo de vehículos eléctricos definidos por software.

Hoy, en su 167 aniversario, agradecemos a Nikola y a otros científicos e ingenieros por sus contribuciones a la estandarización de los sistemas de alimentación de CA trifásicos de 50/60 Hz.

La unidad de negocios de Estudios Eléctricos de Im3 proporciona todo tipo de estudios y análisis electromagnéticos, así como ajuste y coordinación de protecciones para sistemas de potencia de CA y CC, de baja a extra alta tensión. Para mayor información contactar al director de la unidad de negocio Camilo Meléndez.



This site is registered on wpml.org as a development site.