Los polígonos de Voronoi – parte II

17/03/2021

QGIS es un SIG gratuito de código libre que permite el cálculo y representación de polígonos de Voronoi sobre planos y mapas cartográficos de zonas urbanas y regiones geográficas.

Cuando, por ejemplo, construimos una nueva subestación eléctrica en una ciudad para atender la demanda creciente de nuevos consumos domésticos y comerciales, esta función nos permitirá representar la nueva configuración de los polígonos de Voronoi alrededor de las subestaciones existentes y la nueva.

El criterio para dar servicio a un nuevo edificio será proyectar un alimentador desde la subestación correspondiente al polígono de Voronoi dentro del que se encuentre el nuevo punto de suministro.

El mundo de la telefonía celular (incluyendo la tecnología 5G) se llama así por el sistema de ubicación de antenas emisoras de radio para dar cobertura a los teléfonos celulares que se encuentren dentro de su polígono o célula de Voronoi.

En las zonas de alta densidad de usuarios las antenas se encuentran más cercanas por lo que los polígonos o células son menos extensos, mientras que en las zonas menos densas las distancias entre antenas son mayores y por consiguiente también sus polígonos asociados

 Si las distancias entre las antenas emisoras son regulares, los polígonos tienden a ser hexágonos regulares.

Para más informaciones, contactar Daniel Sánchez Castán (dsanchez@ingenieros-im3.com)



This site is registered on wpml.org as a development site.