Sostenibilidad aplicada al diseño de ciudades Smart

Greencities

Dentro del contrato de dirección de obra de mantenimiento de pavimentos para el Ayuntamiento de Barcelona (España), que tiene la UTE IM3-Socotec Spain, los pasados 3 y 4 de junio, se realizó el reasfaltado de la calle Aragó, entre Casanovas y Tarragona. Son 10 manzanas del Eixample barcelonés, con la complicación de organización y redistribución de tráfico que ello conlleva, y apenas se notaron retenciones.

El equipo de dirección de obra para este reasfaltado, formado por Fernando del Pozo, Sergi Cunill y Abdelhaq Fennich, con el beneplácito de los responsables de pavimentación del Ayuntamiento de Barcelona, promovieron junto con el constructor, Firtec, del grupo Sorigué, la utilización de capa ultradelgada RUGOFIR 10, semicaliente (extendido a 140ºC), lo que ha implicado una serie de ventajas para el medio ambiente, además de poder realizar los trabajos en un plazo de ejecución muy reducido. Las ventajas principales son:

  • Minimizar el fresado del pavimento existente, por la aplicación de capa ultradelgada, lo que ha supuesto un ahorro de 300 toneladas de este residuo.
  • Reducir la cantidad de áridos de la capa de refuerzo, al ser sólo de 2 cm de grosor, manteniendo las características sonoreductoras que demanda la ciudad, más en una calle tan transitada como es Aragó.
  • La mezcla ha introducido un porcentaje de polímero de plástico reciclado ADDPLAST (equivalente a 300.000 bolsas de plástico).
  • Se calcula el ahorro de 11,80 toneladas de CO2 eq.
  • Se calcula una reducción de emisiones del 25,70%.

Así, el conjunto de técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, la dirección de obra UTE IM3-Socotec, y el constructor, Firtec, promueven el uso de capas de firme innovadoras, la mejora del medio ambiente en fabricación y ejecución, y la economía circular.



This site is registered on wpml.org as a development site.